martes, 21 de julio de 2009

SAN PEDRO SULA


San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.
Su localización inicial estaba al Sur del valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el río Balahama. En el siglo XVII fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses.
En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Barbara. Ello duró hasta 1893, cuando el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula pasó a formar parte de él.
Con el auge del cultivo del
banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo. Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. En el año 2000 la población del municipio era de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,50%.
San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a la creación de un importante polo de desarrollo. Se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades
, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario